El Pasado Martes 17 se abrieron dos puertas en Madrid.
La primera la llamada "Puerta Grande" de la Monumental de las Ventas la abrió él solito Alejandro Talavante, aunque contó con la ayuda de un toro llamado Cervato de la ganadería del Ventorrillo.
Fue en el tercer toro de la tarde, primero para Talavante cuando el público madrileño vivió una faena histórica, de las que quedan para el recuerdo. De ahí una de las razones por las que la “Puerta Grande” se llama grande; no sólo porque destaca en anchura y altura con las demás de la monumental de Madrid sino porque el hombre que sale por esa puerta a hombros es un poco más hombre que antes, toca con las manos el cielo de Madrid y se mete en la furgoneta con su cuadrilla camino del hotel sabiendo que ya es figura del toreo.
Para ello el diestro de Badajoz vino con ganas a la plaza a la que por cierto como acostumbra llegó con la hora justa ya que no era maestro de ceremonias. Hizo el paseíllo con la mirada fija, concentrada y con un objetivo en mente: volver a sentirse torero. En definitiva, SENTIR o como suele decirse, gustarse. El arte del toreo es un sentimiento. Cuando uno se gusta y el toro embiste y humilla, tiene camino hecho.
Sufrió Talavante en el primer toro de “El Cid” viendo que el público madrileño se puso más del lado del toro que del torero que por otro lado ayer no sacó a relucir su orgullo y torería en el primero y que en su segundo no tuvo animal para sacarle nada. Salió abroncado “El Cid” tras despedir al primero después de dos pinchazos y nueve descabellos (que se dice pronto) y al segundo que no tenía casta le alargó la faena intentando sacar algún pase digno de la mejor plaza del mundo, pero sin resultado alguno.
Llegó Miguel Ángel Perera. Torero serio que ayer tuvo momentos de extrema valentía quedándose quieto y exponiendo su cuerpo a los pitones de sus dos toros, pero que tampoco obtuvo el resultado deseado. En su primero anduvo intermitente y el toro tenía clase para más y en el segundo ni toro ni torero se “gustaron” y poco se pudo sacar.
Destacar el trabajo de su cuadrilla, picando maravillosamente al segundo de la tarde y demostrando que con ganas se puede hacer un tercio de banderillas vistoso para el público y efectista sobre el toro.
En el segundo de la tarde, primero de Perera, ya Talavante avisó con un quite vistoso y arrimón llevando al viento el capote.
Salió el tercero de nombre “Cervato” y su estética llevaba a la duda.
Le tiraba el capote Talavante para tentarle y el toro acudía dudoso y con la cabeza alta. Salieron los picadores y para no variar, el toro ni fue colocado al caballo ni una vez allí fue bien picado. Salió casi sin picar del tercio de baras y así llegamos al de banderillas con dudas. No fueron los palos tampoco lo suyo y nada presagiaba transformación alguna por parte del toro.
El chico de Badajoz se quitó la montera y con la cabellera al viento echó la muleta abajo, llevándola muy delante y el toro empezó a humillar y a entrar en el engaño por el pitón izquierdo levantando los primeros “Olés” de las 23000 personas que llenaban el coso.
Siguió Talavante con los naturales, alargando los pases y llevándolos en cintura hasta el final. Si alguien quiere saber qué es un “natural” que vea lo de Alejandro de ayer.
Tanto fue que el torero en alguna tanda hizo que el animal sacara la lengua sofocado de tanto envestir de seguido. Viéndose al público en un bolsillo y las dos orejas en el otro, se colocó para matar al animal.
Echó la muleta hacia delante y justo en el momento en el que el toro arrancaba, el torero llevó la espada hacia delante acompañado de tan sólo un paso y se metió entre los dos pitones del toro metiendo la misma hasta la bola. Fue un primer tiempo perfecto, una suerte muy bien llevada a cabo y que lleva su dificultad de ahí que estuviera un poco desprendida. El animal de 570 kilos sintió el acero y en pocos segundos cayó rendido en la arena. A la vez que el morlaco caía, miles de aficionados se levantaban de sus asientos para pañuelo en mano, pedir las orejas al presidente que tuvo que pensarlo poco ante el tinte blanco que adquirieron en pocos segundos las gradas.
Emocionado, salió Alejandro Talavante al centro de la plaza para recibir las dos orejas y dar una vuelta al ruedo mostrando tan apreciados y sentidos trofeos, sabiendo que había abierto la puerta de la calle de Alcalá.
Su segundo toro, sexto de la tarde, excedido de peso con 620 kilos de carne tras los pitones, poco pudo hacer con él y aún así volvió a dar confianza en sus pases y transmitió seguridad en lo que hacía. Recibió ligeros aplausos cuando el toro besó la arena madrileña.
Salió al fin Talavante a hombros y la feria de San Isidro respiró, necesitada de orejas, de figuras, de casta y gallardía.
Seguro que las mentes de los Manzanares, Castellas, Morantes y demás pensaron en verse ahí arriba y saldrán a por todas en las próximas tardes.
Por desgracia la otra puerta que ayer se abrió fue la de la también madrileña “Puerta del Sol”. Resultará chocante que el que escribe hable de puerta abierta cuando esta plaza de Madrid, siempre tiene sus entradas y salidas abiertas, pero es que desde el fin de semana los que han entrado no quieren salir.
Cuando uno entra en una plaza, lo normal es que salga o bien por donde ha entrado o bien por otro lado, después de haber llevado a cabo lo que uno quisiera hacer allí. Volviendo de refilón al mundo del toro con el que empezaba, hay toreros que entran a las plazas por la puerta de cuadrillas y o bien salen por la puerta grande o salen por la de la enfermería, pero el caso es que salen.
En la Puerta del Sol, uno puede entrar por diversos motivos. Los hay turísticos, los hay de paso hacia otros lugares de interés como la cercana Plaza Mayor, la Gran Vía o incluso las Cortes Generales, los hay de movilidad debido al metro o al cercanías, los hay laborales por la cantidad de establecimientos que hay en la misma plaza y de ocio como es gastarse los cuartos en los centros comerciales, bares y administraciones de loterías.
También por desgracia para los que vivimos en la capital, los hay para protestar o reivindicar alguna cosa. Ya sea la independencia del Tíbet, la liberación de todos los animales del Zoo, para la reposición de Barrio Sésamo o para lo que sea. Pero la cuestión es que la gente viene, grita, ondea sus banderas al viento y se va por donde ha venido. Eso es lo normal repito. La anormalidad no ya sólo de los que allí ahora habitan si no de su acción reside precisamente en que un día entraron y ahora no quieren salir. Curiosa forma de pasar la noche para gente como Willy Toledo que acostumbrado a los hoteles de lujo y a las camas bien acompañadas duerma al raso sobre las losas de la plaza. También quizás sea por el tiempo que acompaña las últimas noches primaverales madrileñas ya que no imagino tanta gente reunida con 10 grados bajo cero, mientras cae la de Noé sobre sus cabezas.
Antes de entrar a calificar sus protestas y demandas sigo anonadado ante la falta de respeto por ejemplo hacia los afectados por el terremoto de Lorca. Ellos duermen al raso desde hace noches por obligación y se han quedado sin nada. De hecho me parece inaudito que estén en la Puerta del Sol cuando lo más apropiado sería que hubieran “acampado” en la Moncloa, ya no sólo por el carácter según dicen los “indignados” que así se hacen llamar de sus protestas sino porque el foco principal de las mismas debería ser contra el gobierno nacional y no contra el provincial de Madrid. Además La Moncloa cuenta con más espacio e incluso zonas verdes donde la aventura de dormir en tienda de campaña, fumando porros y bebiendo calimocho con los colegas es más propia que de una plaza asfaltada en el centro de Madrid.
Hoy me entero de que también hay más gente “indignada” en Granada, Barcelona, etc. Me parece fenomenal que no crean en los partidos políticos, pero que 2000 personas se crean capacitadas para exigir democracia, me parece cuanto menos gracioso. Algunos piden reformas en la ley electoral. Ahí les apoyo, fíjense, así partidos de mierda que votan 5000 personas, no tendrían escaños no digo ya en el parlamento europeo, sino en el nacional.
Otros piden una vivienda digna. A qué llamamos digna?? A que nos la regalen?? Desde que el tiempo es tiempo, siempre ha habido gente que ha tenido casas más dignas que las del vecino. Y eso quién se lo ha proporcionado?? Sus méritos propios ya sean laborales y entonces directamente quizás los académicos?? Les tocó la lotería?? Una herencia tal vez?? Una casa digna la queremos todos, “chavales indignados”, pero lo malo es que hay que pagarla. Yo pago una hipoteca y estoy de acuerdo en que el Euríbor es una mierda que hace que pueda salir menos todos los meses a cenar fuera, pero es lo que hay. Ningún banquero me ha obligado a firmar nada con ellos y nadie menos aún me ha obligado a comprarme una casa. Podía haber buscado un alquiler, una casa más pequeña… pero no, todos queremos una casa digna, por cierto con Internet de 20 megas, TV HD Ready pantalla de 40”, muebles de diseño y encima tomar cervezas en la Latina.
Claro todo estas malas ideas se las puede meter en la cabeza gente como Willy Toledo, que tiene dinero por castigo, pero se baja un rato con los chavales a la calle y sale en la tele defendiendo la democracia en Cuba desde su casa en el centro de Madrid que seguro que es muy digna. El trabajo de titiritero apoyando a la ceja le ha salido muy rentable en los últimos años y por eso ahora entre el Sáhara, Cuba y que está indignado con ZP, se muestra enfadado y apoya a los chavales.
Se quejan también los indignados de la privatización de la Sanidad y de la Educación. Saben acaso de lo que hablan?? De donde sale lo público sino existe lo privado?? Es decir para financiar proyectos públicos, tiene que haber dinero y de dónde sale el dinero?? Nos quejamos de los impuestos, nos quejamos de las multas, del precio de la gasolina, del IVA, pero de ahí sale la financiación pública. Y cuando no hay dinero, se estancan las pensiones, se baja el sueldo, hay paro, no se crea empleo público (es decir no hay oposiciones), etc. de acuerdo que todo indudablemente podía haber estado gestionado de una forma más eficiente pero ahora ya es tarde y no podemos quejarnos. Las elecciones hablarán. Y en este país joda al indignado que le joda, somos bipartidistas y hay PP y PSOE. Todo lo demás casi existe dando gracias a la mierda de ley de partidos y ley electoral que sólo hay en este país. Es como el fútbol. Cualquier equipo quiere ser como el Barcelona o como el Madrid y por eso piden más dinero de las televisiones pero en el fondo saben que no pueden aspirar a lo mismo porque al Madrid le ven millones de personas, al Barça otros tantos y al Gijón le ven 50000 personas en Asturias.
Todo son ciclos, hoy gana el Barça y mañana lo hará el Madrid. Hoy está el PSOE y mañana estará el PP. Algunas veces gana la liga el Atleti y da alegría para el año que viene.
Qué sabrán estos pobres de democracia?? Que le pregunten a sus abuelos que tal se vivía hace 50 ó 60 años. Ahora es fácil que un amiguete te mande a través de su Iphone un mensaje o escriba en el Facebook que hay que protestar y se creen plataformas como la llamada “No les Votes”. Muy bien y eso luego a qué te lleva?? Pues a que cuando pasen las cosas no te puedas quejar. Muchos de los que hay en la Puerta del Sol, votaron al PSOE, estoy seguro y lo mejor de todo es que meten al PP en el mismo saco… que les pregunten a sus padres cómo estábamos hace unos años con Aznar y cómo estamos ahora con ZP.
Lo que necesitamos es gente joven comprometida y preparada que trabaje para levantar esto y no tanta generación NINI (NI estudian NI trabajan). Ahora estos chavales se quejan porque antes no hacían nada y sus padres les daban de todo. Ahora que sus padres no tienen para dar porque o están en el paro o lo están pasando mal, es cuando dicen que hay que protestar.
Eso sí, luego sueltan a terroristas y protestan cinco personas e informan dos televisiones. Su país se mete en guerra con Libia y Willy Toledo y Pilar Barden están en Cuba con Fidel, bajan el sueldo a millones de funcionarios y decimos que se lo tienen merecido porque cobran mucho, y así puedo seguir líneas y líneas.
Cómo quieren que les respete si lo que hacen desde el domingo por la noche es quemar mobiliario urbano, apedrear escaparates, pegar a periodistas, ensuciar la ciudad y dejar otra vez la sensación de país de tortilla y pandereta?? Y luego ya me comparan lo que hacen ellos en plena Puerta del Sol con las cuatro pobres que guardan cola en el palacio de los deportes para un concierto de Justin Beaber.
Se han parado a pensar esta gente tan indignada en el dinero que nos están haciendo gastar a todos debido a las movilizaciones de la policía nacional, protección civil, servicios de limpieza, etc?? Y la imagen de los turistas que pasen por la Puerta del Sol y les vea?? Vaya tela de país y vaya tela de sociedad.
No tienen nada que hacer. Y además son cuántas personas?? 2000?? 20000 tirando a lo alto?? Solamente en la celebración del Madrid o del Barcelona había casi medio millón de personas, para que entendamos lo que verdaderamente importa en este país.
Basta echar un vistazo a las propuestas de Democracia Real YA –la plataforma ciudadana que promovió las manifestaciones del pasado domingo en más de 60 ciudades de España– para darse cuenta de que, lejos de ser un legítimo, espontáneo y transversal movimiento de protesta contra la falta de alternativas y de soluciones que ofrece nuestra clase política, se trata de un movimiento muy bien organizado por parte de la izquierda para apropiarse del justificado malestar social y proponer políticas aún peores que los problema que ya padecemos.
Más que a un mayor grado de democracia, a lo que parecería que aspiran los miembros de Democracia Real YA es a una adulteración de la misma. No en vano, la democracia no entiende de adjetivos, sean éstos del carácter que sean. Siempre que se quiere matizar su clarísimo significado original asociándolo a diversos calificativos, sólo cabe descubrir un subyacente deseo por socavarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario